Financiamiento

En la presente sección se presenta información sobre ventanillas de financiamiento del ámbito nacional como internacional, tanto de tipo abierto como permanente. Dichas líneas financian proyectos en uno o más de los siguientes ítems: reconversión productiva; acceso a mercados e I+D+I.

Para mayor información escribinos a dbonadeo@promendoza.com

DESTINOS DE FINANCIAMIENTO

A continuación se detallan algunas líneas aplicables a cualquiera de los tres ejes ya mencionados.

Convocatorias orientadas a financiar proyectos relacionados con procesos de cambio de la empresa para adaptarse con éxito a las nuevas condiciones y exigencias del entorno (a nivel organizacional, de procesos productivos, de comercialización y venta, etc.)

Financiamiento destinado a la construcción de estructuras/instalaciones, así como a la adquisición de equipos pesados u otros bienes necesarios para poner en marcha una actividad productiva/industrial. Por ejemplo, compra de una bomba para el manejo de fluidos.



Comprende iniciativas tendientes a estandarizar prácticas institucionales o procesos empresariales, que posibilitan su comparación en base a estándares de calidad pre-establecidos. Por ejemplo, implementación de las normas ISO 14000 en una empresa/institución.


Involucra la introducción de mejoras en la cadena de producción-y distribución- orientadas a disminuir el impacto medioambiental de las actividades que la empresa desarrolla. Por ejemplo, desarrollo de un proyecto de inversión tendiente a lograr mayor eficiencia energética.


Comprende iniciativas tendientes a estandarizar prácticas institucionales o procesos empresariales, que posibilitan su comparación en base a estándares de calidad pre-establecidos. Por ejemplo, implementación de las normas ISO 14000 en una empresa/institución.

Convocatorias orientadas a financiar proyectos que permiten a los exportadores de bienes o servicios, o a proveedores de servicios o inversionistas, acceder al mercado de un país importador.

Incluye las actividades de asesoría/consultoría experta, desarrollo de capacitaciones, mentorías, etc que requiere la empresa para exportar a mercados, con especial hincapié en aquellos nuevos/nicho. Por ejemplo, contratación de un especialista con el fin de desarrollar un estudio técnico sobre estrategias de comercialización/marketing para un mercado nicho.




Comprende todo tipo de herramientas de gestión del conocimiento organizacional. Por ejemplo, adquisición de una base de datos estadísticos sobre comercio exterior.


Convocatorias orientadas a financiar proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación.

Incluye el desarrollo de una máquina que produce con tecnología nueva y distinta a la existente, desarrollo de productos que no existen en el mercado, desarrollo de emprendimientos tecnológicos al estilo starts-up, etc.


Toda mejora incorporada a nivel de tecnología de procesos. Por ejemplo, adquisición de columnas de destilación y fraccionamiento.


Incluye las actividades de asesoría/consultoría experta (científica), desarrollo de capacitaciones, mentorías, mediante iniciativas de vinculación tecnológica que requiere la empresa para lograr innovar y escalar en la cadena productiva. Por ejemplo, contratación de un especialista con título de doctorado para que participe de un proyecto de I+D en una empresa.

Comprende las actividades relativas al proceso de transmisión científica, tecnológica, del conocimiento, de los medios y de los derechos de explotación, hacia terceras partes con el fin de desarrollar un producto, un proceso o prestar un servicio, contribuyendo al desarrollo de sus capacidades. Por ejemplo, el INTI transfiere a empresas especializadas en delicatesen, tecnologías de diseño industrial y packaging.


Financiamiento destinado a cubrir los costos de preparación y presentación de solicitudes de títulos de propiedad industriales. Por ejemplo, pago de honorarios por servicios de asesoría técnica y/o legal para la redacción, presentación y/o tramitación de las solicitudes de patentes de invención o modelos de utilidad.