Potasio: las claves del camino hacia un polo de desarrollo en Malargüe

Visitaron MDZ el máximo referente de China en materia de potasio, el profesor Chengguang, acompañado por el director de ProMendoza, gestor de las relaciones comerciales con el mundo, Mario Lázzaro, un experto en vínculos con el gigante asiático. Desde hoy inician un proceso en Malargüe para ver si avanzan con la reactivación de Potasio Rio Colorado, y sueñan con un polo de desarrollo para fabricar algunos de los 380 productos que se hacen con potasio, más allá de su uso como fertilizante.

El director de ProMendoza, Mario Lázzaro, ofreció las claves de la visita del máximo referente del potasio en China, el profesor Chengguang Wei. Juntos, visitaron MDZ y contaron en qué consiste la llegada de capitales chinos a Malargüe y el potencial de desarrollo que ello implica para Mendoza, partiendo desde el sur y sus vinculaciones con el área de Vaca Muerta.

Wei anunció en la “Mesa MDZ” por MDZ Radio que una vez cumplidas las condiciones, “en 24 meses podemos desarrollar el proyecto completo” y dejó en claro que no solo buscan la materia prima, sino que podrían desarrollar la fabricación de productos que requieren de potasio en el sur mendocino, generando un polo industrial.

“Esta visita se realiza como resultado de la misión a China del mes de noviembre, en donde tuvimos la primera entrevista en forma personal con Potash Shanghai Engineering, a través del profesor Chengguang Wei, que es el máximo representante del potasio en China”.

Este jueves los expertos chinos dormirán en la mina de Malargüe y se instalarán durante un tiempo para hacer el chequeo y las evaluaciones en torno al lugar, su potencial y el producto que busca China y necesita, el potasio.

Algunas claves de la gestión, las ofreció Lázzaro y son las siguientes.

1 “China es un país consumidor de potasio, con un consumo de alrededor de 14 millones de toneladas por año, pero produce solo 6. Hay 8 millones que tiene que importar y para sostener los fertilizantes y su agricultura, en donde el potasio cumple un rol muy importante, le hace falta importarlo”.

2 “Hasta ahora creíamos que el potasio solamente era importante para la agricultura, pero en diálogo con la gente de Potash Shanghai Engineering, descubrimos una serie de subsproductos que genera este producto”.

3 “Este tipo de proyectos impulsan aun más el vínculo que está generando Argentina con China, pero especialmente Mendoza. Nuestra provincia es una de las provincias más activas con China que emerge como un poderoso socio comercial, en la medida en que sepamos complementarnos con ellos. Recientemente se acaba de anunciar, incluso, la adjudicación de la compra de los micros a la empresa china BYD. En la medida en que vamos enhebrando acciones comerciales, vamos creciendo”.

4 “El profesor Wei es un referente en una dimensión tal, que el gobierno central de China toma para tomar sus decisiones. Él ya elevó su informe a la Comisión de la Reforma Económica en el Gobierno Central de China y son ellos los que aprueban que se den las condiciones para la explotación, para apoyar a las empresas inversoras y liberan las divisas para poder avanzar”.

5 “La reactivación del proyecto de Potasio Río Colorado, planteado ahora como algo de menor escala que el anterior, generaría una planta piloto para la puesta a punto y luego escalar en el volumen. Pero las obras de infraestructura hay que hacerlas en el comienzo, incluyendo la provisión de energía. La reactivación incluye mano de obra directa como indirecta, con las empresas que puedan volver a y trabajar en el proyecto. No podemos asegurar qué nivel de empleo generará, pero nos queda claro que esta mina es una de las má importante en cuanto a volumen y recurso de potasio. Hay algo en Chile y algo en Brasil, pero el de Malargüe es uno de los grandes yacimientos del mundo”.

6 “Existen 380 productos que se pueden fabricar a través del potasio. Una idea que China puede realizar de transferencia tecnológica, es el de crear un polo industrial alrededor de este insumo, agregándole valor al potasio en el lugar. Las pantallas de televisores y celulares, tienen un gran porcentaje de potasio y serían algunas de las cosas que el profesor Wei cree que pueden fabricarse en Mendoza”.

7 “En definitiva, lo que se va generando, es virtuoso”.