Argentina es líder en exportación de franquicias en la región. Mendoza lidera Cuyo y representa el 5% del mercado nacional de franquicias. Generan unos 6.300 nuevos puestos de trabajo.
La conexión entre empresas locales con los mercados de Perú, Uruguay y Paraguay es resultado de una rueda inversa de negocios realizada en Mendoza en el marco de la Expo-franquicias 2019 para la cual ProMendoza trajo a 5 empresas de Perú y Uruguay a la provincia para que se reunieran con nuestros empresarios. Fueron 12 marcas argentinas, de las cuales 10 son mendocinas, que apuntaron a la expansión internacional.
En paralelo, la Cámara Peruana de Franquicias definió a varias de estas empresas locales como interesantes: “Son empresas para llevarlas a Perú”, indicó una de las referentes, Alessandra Garro, quien agrega que “no solo lo son en términos económicos, -por sus bajos cánones de entrada porque están por debajo del promedio en Perú-, sino también por el compromiso y versatilidad de marcas locales”.
Las franquicias comienzan a ofrecerse en Perú: a través del portal www.clubfranquicia y también evalúan participar de la Feria Internacional de Franquicias, prevista para fines de mayo en Lima. ProMendoza brinda su apoyo, a través del Programa Pymexporta, que reembolsa hasta el 50% de pasajes, alojamiento y costos del stand.
A las más nuevas, se suma la reconocida marca local de helados y chocolates (Bianco & Nero), que hoy se encuentra en la etapa de ventas de subfranquicias. Ellos desembarcaron con la planta (fábrica) más la franquicia maestra. Ahora se encuentran en el desafío de abrir los locales y buscar subfranquiciados.
Según afirma, el director gerente de Fundación ProMendoza, Mario Lázaro, “las franquicias están enmarcadas dentro de los que se denomina servicios basados en el conocimiento, en las cuales el Gobierno y Pro Mendoza están haciendo un esfuerzo muy grande para impulsar sus exportaciones que significan ampliar la matriz exportadora de Mendoza. En el caso de las franquicias, particularmente se conjugan diseño, creatividad y arte, una cantidad de elementos que hacen que cuando se comercializa, no solamente va acompañado de bienes físicos, que muchas veces se contratan, sino que tienen un alto contenido creativo, de inteligencia y conocimiento”.
Oportunidades en Uruguay
Por su parte, el empresario uruguayo, Gabriel Grasiuso, llegó a Mendoza buscando empresas a franquiciar y alimentos de nuestra tierra como frutos secos, aceite y vinos.”La situación es favorable y vamos importar productos de Argentina. No conocía las marcas locales ni Mendoza y estoy gratamente sorprendido”, indicó.
Además “observé algunos conceptos modelo que son tendencias y que están funcionando muy bien. Así estamos generando el vínculo entre las empresas mendocinas y los inversionistas uruguayos porque tenemos pedidos y por eso vinimos a ver la oferta local”, señaló el representante rioplantense, quien también es secretario general de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF) por Uruguay”.
Estrategia local para un negocio global
El mercado de las franquicias permite agilidad y rapidez en la expansión del negocio, fortalecimiento de la marca, menores gastos estructurales, de inversión y publicitarios
A través de un relevamiento detallado de los mercados de América Latina que realizaron ProMendoza y el Cluster Franquicias Mendoza en 2015, se tomaron algunos indicadores. Entre ello, el aumento de las franquicias de Argentina en Latinoamérica, la conectividad de Mendoza a esos destinos, el crecimiento del PBI y la afinidad comercial, entre otros. A la vez, se priorizaron algunos mercados como el de Perú, Ecuador, Costa Rica, Chile y Bolivia.
En este último encuentro más de 50 franquicias de Mendoza, San Juan, Córdoba y Buenos Aires pasaron por la Expo y se realizaron también más de 50 reuniones internacionales de negocios.
Las empresas que participaron de la ronda de negocios (inversa) con importadores de Perú y Uruguay son: Access in (desarrolladoras de plataformas y aplicaciones web), Mabisemi (comidas y bebidas), Izzi Go Móvil (app que convierte al celular en un control remoto), Kioscos Yes (con almacén tabaco y vinos), Circo bar & grill (multitarget y autoservice), San Genaro (pastas), Hangar 52 (galpón cervecero), Dulce de leche & company (boutique con dulces de leche de regiones argentinas), Ka wirth nails & lash (uñas y pestañas), Cuate’s (gastronomía tex mex), Tijeritas (peluquerías infantiles con 10 franquicias en Argentina), Second skin sas (nano tecnología para mantenimiento de superficies como casas y vehículos).
Argentina es líder en exportación de franquicias en Latinoamérica, y calculan que más de 150 marcas nacionales exportan sus conceptos a todo el mundo, con 1.750 puntos de venta en el exterior.
Según la Guía Argentina de Franquicias se estima que hay 34.000 locales; el sector de franquicias genera más de 200 mil puestos de trabajo, y su facturación representa el 22 % de las ventas minoristas, que equivale a dos puntos del PBI Nacional.
En tanto Mendoza lidera la región de Cuyo y representa el 5% del mercado nacional de franquicias. Además, ocupa el cuarto lugar en cantidad de franquicias.
Mendoza ha duplicado la cantidad de marcas que se incorporaron al sistema en los últimos 3 años. Repercute en nuevos emprendimientos y apertura de locales que generan unos 6.300 nuevos puestos de trabajo, y ya tiene presencia internacional en Chile, Perú, Colombia y Ecuador.