ProMendoza participó de seminarios y reuniones estratégicas sobre comercio, barreras técnicas y pymes, en el marco de su reciente incorporación a la red global de regiones vitivinícolas.
Durante la misión comercial de Mendoza en Europa, ProMendoza desarrolló dos intensas jornadas de trabajo en Ginebra junto a la Wine Origins Alliance (WOA), tras la reciente incorporación de la provincia a esta red internacional.
Nicolás Piazza, responsable de Negociaciones Internacionales de ProMendoza, participó de un seminario especializado sobre barreras técnicas al comercio, aranceles, aspectos regulatorios y el rol de las pymes en el sistema multilateral, organizado en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La agenda incluyó una reunión con el Secretario General Adjunto de la OMC, Jean-Marie Paugam (Francia), donde se analizó el rol del organismo en el comercio internacional, los desafíos actuales del sistema multilateral y la importancia de la articulación público-privada para facilitar el comercio global.
Asimismo, se mantuvieron encuentros con los presidentes de los Comités de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, Pymes, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y el Comité de Barreras Técnicas al Comercio, abordando temas clave para la competitividad del sector vitivinícola mendocino.
En paralelo, Piazza se reunió con el embajador argentino en Suiza y ante la OMC, Gustavo Nerio Lunazzi, con quien analizó las potencialidades del mercado suizo para los productos argentinos y las posibilidades de cooperación con la OMC para facilitar las exportaciones de Mendoza.
Un paso estratégico tras la incorporación a la WOA
La participación en Ginebra se da días después de que, en el marco de la misión oficial encabezada por el gobernador Alfredo Cornejo en Francia —acompañado por la presidenta de ProMendoza, Patricia Giménez—, se concretara la incorporación de Mendoza a la Wine Origins Alliance.
La adhesión forma parte de la estrategia provincial para fortalecer la marca Mendoza a nivel global, respaldar a la industria vitivinícola y generar nuevas oportunidades comerciales en los principales mercados del mundo.
Qué es la Wine Origins Alliance
La Wine Origins Alliance fue creada en 2005 por ocho regiones productoras con el objetivo de proteger las denominaciones de origen y su relevancia en el comercio internacional del vino. Actualmente, reúne a 36 regiones de nueve países y trabaja para educar a consumidores y decisores públicos sobre la importancia del origen, el terroir y la ubicación geográfica en la elaboración del vino.
La Alianza promueve la defensa de las denominaciones de origen, impulsa la eliminación de aranceles y barreras no arancelarias.
Con esta incorporación, Mendoza se convierte en la primera región de América del Sur en integrar la WOA. El proceso contempla la firma de la carta de principios, la presentación formal de la provincia como región vitivinícola y la participación activa en actividades técnicas y seminarios internacionales, como el realizado en Ginebra junto a la OMC.


