Mendoza siempre atenta a los mercados de Centroamérica

Mendoza siempre atenta a los mercados de Centroamérica

Del 15 al 19 de julio el gerente de ProMendoza, Fernando Urdaniz, realizó una misión institucional en Panamá y Costa Rica, con el objeto de visitar el Hub Logísitico de Colón, recientemente inaugurado en Panamá, participar en Costa Rica de la Expo Franquicias y visitar Procomer, la agencia de promoción de exportaciones de ese país.

 

Visita a Zona Libre de Colón

Luego del acuerdo firmado en enero entre la Agencia Argentina de Inversiones y la operadora del Hub Logístico de Panamá, ProMendoza es la primera institución argentina en tender lazos. El objetivo es que productos mendocinos puedan llegar allí para ser comercializados en toda Centroamérica. El vino encabezaría los envíos mendocinos

Edwin Chen, gerente general de Global Cargo, operadora del Hub, manifestó que están muy interesados en comenzar a recibir productos de Mendoza, tanto para la redistribución a todos sus destinos directos, como para la comercialización dentro de Panamá.

 

Acercar el vino al paladar panameño

La agenda de Urdaniz incluyó una reunión con la sommelier e importadora Martha Martínez, de la empresa Vinum Panamá, dedicada a realizar catas, maridajes y eventos, cuya misión es educar el paladar del consumidor panameño para disfrutar más del vino.

Martha Martínez considera que tener vinos de Mendoza en el Hub de Global Cargo en la zona libre de Colón permitiría mayor venta minorista por cajas o pequeñas cantidades. ProMendoza seguirá trabajando en vinculaciones que puedan favorecer la inserción comercial de los productos de nuestra provincia.

Panamá es un mercado pequeño con unos 4 millones de habitantes pero cobra interés porque el consumo de vino está aumentando. Hace 10 años consumían menos de 1 litro por persona y hoy están entre 2,5 y 3 litros por persona por año. También es de importancia para Argentina porque nuestros vinos son los preferidos de los consumidores, quienes aprecian especialmente el Malbec. El mercado es manejado por pocos importadores grandes y muchos pequeños. Entre los grandes, se encuentran Felipe Motta, Varela Hermanos y Riba Smith.

 

Contactar a los grandes distribuidores

Urdaniz se reunió además con Alberto Paz Rodríguez, gerente general de Tzanetatos, una de las más grandes distribuidora e importadora de alimentos y bebidas de Panamá. El objetivo de la reunión fue crear lazos y analizar acciones conjuntas a futuro.

Tzanetatos, con más de 800 empleados en sus distintas divisiones, es una de las mayores importadoras y distribuidoras de alimentos y bebidas de Panamá. Actualmente compran unas 25.000 cajas de vino al año y de esa cantidad casi 13.000 son de vino chileno. Con Argentina trabajan solamente con 2 bodegas de Mendoza actualmente. Tzanetatos cuenta con depósitos propios para almacenaje, con temperatura controlada (para vinos y alimentos) y una amplia flota de camiones para hacer la distribución en todo el país. Abastecen con productos a todos los supermercados panameños y tienen licencia de importación para bebidas y alimentos.

 

Contactando a los mejores

Ya en Costa Rica, Fernando Urdaniz se reunió con Pedro Beirute Prada, gerente general de Procomer, la mejor agencia de comercio exterior del mundo, según el ITC (International Trade Center). La vinculación con esta entidad, número 1 en el mundo, contribuye a conocer las mejores prácticas en fomento del comercio exterior de Mendoza a nivel mundial.

Procomer cuenta con 20 sedes propias en el exterior y otras 20 representaciones en conjunto con cámaras empresarias, empresas privadas y el Ministerio de Relaciones exteriores. Su presupuesto anual es de USD 20 millones.

 

Expo Franquicias 2019

Se llevó a cabo en el Hotel Intercontinental de San José de Costa Rica la 10º Edición de Expo Franquicias, la feria regional que se organiza alternativamente en Panamá, Costa Rica y República Dominicana.

Por Mendoza participó Roberto Agüero, CEO de Bianco & Nero, la franquicia mendocina con presencia en Perú y que busca posibilidades en Costa Rica como trampolín para ganar otros mercados regionales.

Hubo más de 70 expositores y los principales rubros fueron: panificación y pastelería, empresas de diseño, organización de eventos sociales y corporativos, mantenimiento de autos y casas, campamentos académicos, talleres empresariales, accesorios para mascotas, comida, peluquerías, calzado, gastronomía, yoga y ejercicios funcionales, heladerías, venta de motos nuevas y usadas, clínicas médico-estéticas y nutricionales, empresa de servicios de limpieza y niñera a domicilio, robótica, etc.