“Es un aliciente para los productores mendocinos”, afirmó Martín Kerchner.
La modificación de los derechos de exportación para 207 posiciones arancelarias de las economías regionales de 4 a 3 pesos por dólar exportado, dejará un beneficio directo de $228 millones en Mendoza, calcularon desde el área de Economía gubernamental.
“Los productores y exportadores mendocinos de ajos frescos dejarán de tributar un poco más de $93 millones; los de ciruelas desecadas $55 millones; los de peras en fresco $33 millones; los de manzanas $8.389.229 y los de cebollas más de $3 millones. La reducción de las retenciones de estos productos, sumados a la de los productos de exportaciones menores ($32.730.621), alcanza los $228.948.413″, informaron.
En Mendoza, la medida que quedó establecida en el Decreto 464/2019, impactará sobre el sector de frutas frescas de pepita y carozo, cerezas, uvas, ciruelas desecadas, y hortalizas como el ajo, la cebolla o la calabaza. Asimismo, aunque en menor medida, porque en la provincia la producción es incipiente, la reducción alcanza las producciones de arándanos, pistachos y miel.
“Es un aliciente para los productores mendocinos. Veníamos trabajando este tema desde hace varios meses con la Nación y nos habían manifestado su interés en avanzar pero era una decisión que tiene impacto fiscal. Con este anuncio se concreta y va a generar un impulso al sector exportador, que viene creciendo desde hace dos años en cantidad de mercados y en volúmenes comercializados”, explicó Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía.
El informe difundido desde la gobernación mendocina indica que en los tres años de gestión del Presidente Mauricio Macri, se abrieron más de 170 nuevos mercados, muchos de ellos para estos sectores que podrán aprovechar las oportunidades y el ingreso a nuevos destinos de venta por parte de las pymes argentinas.
“Estos productos representaron, en 2018, un valor de 2.272 millones de dólares por exportaciones”, señalaron.
En el primer cuatrimestre de 2019, varios de los alimentos alcanzados por la medida han tenido incrementos relevantes en sus ventas externas que superan ampliamente el 50%. Por ejemplo, la naranja, el arroz, las cerezas, grosellas, frutillas verán mejorada su situación competitiva y sobre todo en aquellos casos que requieren de un fortalecimiento adicional como ajo, ciruela, pera, manzana, entre otros.
Fuente: Mendoza Post